Modificar notas (Docente)

PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIÓN DE CALIFICACIONES EN LAS ACTAS DE EVALUACIÓN

Según lo establecido en los Lineamientos generales sobre Ingreso Permanencia y Egreso. Pág. 12 Aprobado por: Consejo Universitario N° 03-2008 de fecha 23 Julio 2008. La División de Secretaria tiene como responsabilidad supervisar, coordinar y evaluar el estricto cumplimiento y puntualidad del curso de entrega y registro de notas finales, en el proceso de evaluación estudiantil, así mismo y tomando en consideración el documento antes señalado en su pág 17 se cuentan con 72 Hrs para presentar alguna modificación de Nota en la División de Secretaria, a efecto de procesar su carga en el sistema de control de estudios.

Partiendo de esto, esta División ha presentado diversas solicitudes de modificación de notas e inasistencias por parte de las diferentes coordinaciones de carreras y sus docentes motivados a errores involuntarios, sin embargo se ha podido constatar que en algunos casos existen incoherencias en los documentos consignados por los docentes, las notas que se quieren modificar no concuerdan con las cargadas al sistema de control de estudios, los exámenes y/o evaluaciones contienen enmiendas y no están certificados por los docentes, en algunos casos se podría presumir que las firmas de algunos docentes están falsificadas, los controles de asistencias no poseen firma del docente y los coordinadores y en todos los casos no existe la solicitud del reclamo o inconformidad de las calificaciones por parte de los estudiantes como los principales afectados.

BASAMENTO LEGAL

En el Reglamento de Evaluación de Control de Estudios en sus artículos 36, 37, 72 y 73 se menciona lo siguiente:

ARTÍCULO 36. Cada profesor está en la obligación de llevar un registro permanente de las calificaciones  obtenidas por sus alumnos en cada actividad de evaluación, de las asignaturas o seminarios bajo su responsabilidad y consignarlo a la División Académica del Núcleo, a través del Jefe de Departamento, en los  plazos que al efecto establezca cada Núcleo.

ARTÍCULO 37. El profesor informará a sus alumnos sobre los resultados de las diversas actividades de evaluación, a más tardar al quinto día hábil de haberse producido y recomendará de inmediato las medidas necesarias para la corrección de las deficiencias observadas. PARÁGRAFO UNICO: Cuando se trate de actividades realizadas por escrito, las observaciones pertinentes  deben ser objeto de análisis entre el profesor y el alumno, quien puede solicitar ante el profesor de la asignatura, la revisión correspondiente.

ARTÍCULO 72. Los estudiantes podrán solicitar revisión de cualquier actividad de evaluación al momento de recibir la calificación respectiva, si estiman que no se han considerado aspectos en su calificación por el profesor de la asignatura. Si éste la ratificara, podrán solicitar mediante informe debidamente sustentado una nueva revisión, en un lapso no mayor de dos (2) días hábiles, ante el Jefe del Departamento al cual pertenece la asignatura, quien decidirá sí es procedente o no una nueva revisión. De ser procedente, éste designará otro profesor de la Especialidad. Si la calificación dada por este profesor difiere de la original, presentará un informe en un lapso no mayor de cinco (5) días hábiles, ante el Jefe del Departamento para el análisis y decisión de las acciones pertinentes al caso, por parte del Consejo de Núcleo.

ARTÍCULO 73. Cuando un estudiante deba faltar o falte a alguna actividad de evaluación, presentará por escrito su justificación al Jefe del Departamento al cual pertenece la asignatura, quien una vez comprobada y evaluada la justificación la presentará al Jefe de la División Académica, quien decidirá si es procedente o no, si la decisión es positiva, el Jefe del Departamento procederá a informar al profesor para que fije la fecha de la prueba diferida.

PARÁGRAFO UNICO: La justificación por la ausencia a una actividad de evaluación para ser admitida por el Jefe del Departamento al cual pertenece la asignatura, deberá hacerse en un plazo no superior a una semana después de efectuada la prueba.

Ahora bien, en base al reglamento de Admisión Permanencia y Egreso, así como el Reglamento de Evaluación de Control de Estudios y los Lineamientos generales sobre Ingreso Permanencia y Egreso aprobado por Consejo Universitario N° 03-2008 de fecha 23 Julio 2008 se propone el siguiente procedimiento:

Procedimiento para modificación de Actas de Evaluación por corte:

El Coordinador de Carrera deberá presentar ante la División de Secretaria lo siguiente:

1.    Formato de MODIFICACIÓN DE CALIFICACIONES EN ACTAS DE EVALUACIÓN. (Formato establecido mejorado al correspondiente de la pág 21 de Lineamientos generales sobre Ingreso Permanencia y Egreso aprobado por Consejo Universitario N° 03-2008 de fecha 23 Julio 2008). 2.- FORMATO DE MODIFICACIÓN DE CALIFICACIONES

 2. Reporte de Notas del alumno del Corte correspondiente que desea modificar y el cual se encuentra cargado en el Sistema de Control de Estudios (Descargado en:  http://webestudiante.servehttp.com:53225/index.php?page=rpt_notas_preliminares). Este formato debe estar firmado y sellado por el departamento de control de estudios como certificación de la Nota que se encuentra cargada en el Sistema).

3. Carta de Reclamo por parte del estudiante dirigido a su docente con copia al coordinador de carrera, firmado por el alumno con sus huellas dactilares, el mismo debe indicar la firma y fecha del recibido del docente y coordinador de carrera.  (Artículo  37 RECE).

4. Acto motivado con sus anexos (con firma y huellas del coord. De carrera, docente y alumno, se debe anexar copia de cédula de identidad y carnet del estudiante, docente y coordinador de carrera). (Artículos 81 al 84 Ley Orgánica de procedimientos administrativos)3.- ACTO MOTIVADO DE MODIFICACIÓN DE CALIFICACIONES

           Anexos del Acto Motivado

a.- Modificación de Inasistencias:

Si la modificación es por inasistencias por corte, se deberá incluir:

–          Original y copia del reposo médico, Constancia de consulta Médica o informe médico debidamente escrito por medico colegiado con dicha especialidad  u otro documento que justifique la inasistencia con sello húmedo de la institución emisora. (Este documento no puede poseer enmienda, de lo contrario no se aceptará)La copia de este documento  debe estar certificada por el docente con sus huellas dactilares y firma en la parte de atrás con la fecha del recibido por parte del docente, así como la firma y el sello de la Coordinación de Carrera y la Div. Académica ARTÍCULO 73. RECE . Esta inasistencia que se desea justificar debe estar en el intervalo de fechas correspondiente al corte que se desea modificar  según el calendario académico, de  lo contrario no procede.

–          Control de Asistencia original, firmado y con huellas dactilares del docente y alumno, con firma y sello del coordinador de Carrera. En el mismo debe indicarse las fechas donde se justificó la inasistencia. Si este control de asistencia posee enmienda, se deberá indicar en el Acto Motivado.

b.- Modificación de Calificaciones:

Si la modificación es de calificaciones, se deberá incluir:

–          Cuadro explicativo del proceso evaluativo llevado a cabo con huellas y firma del docente y alumno, así como  firma y sello del coordinador de carrera, indicando el número de evaluaciones realizadas por corte, la calificación obtenida en cada una de las evaluaciones, el porcentaje de ponderación de cada una de esas evaluaciones, puntos obtenidos en cada evaluación por ponderación, la calificación total del corte la cual es la que se desea modificar.

4.- CUADRO EXPLICATIVO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN POR CORTE QUE SE DESEA MODIFICAR

A CONTINUACIÓN EJEMPLOS DE CUADROS EXPLICATIVOS PARA SU ORIENTACIÓN. 5.- EJEMPLOS DE CUADROS EXPLICATIVOS LLENADOS ok

–          Original de todas y cada una de las evaluaciones realizadas en el corte: trabajos, exámenes  y/o otros documentos que se realizaron en el corte certificados por el docente y  el estudiante con firma y huellas digitales en todas las hojas, así como firma y sello del coordinador de carrera, cuidando de no modificar lo manuscrito en los mismos. Si los soportes poseen enmienda se deben mencionar en el acto motivado y hojas de las evaluaciones donde existe la misma. Las calificaciones manuscritas en las evaluaciones deben ser en bolígrafo.

 

Realizado por:

MSC. MARIA JOSÉ ORTEGA

JEFE DIV. SECRETARIA

 

Autorizado por:

CNEL. PEDRO MARCOS ZALEC LABARCA

DECANO

Anuncios

2 pensamientos en “Modificar notas (Docente)

  1. hola buen dia! estoy en el 9no semestre de adm. de desastres! (pasante), en mis notas del 6to semestre me aparece aprobada intrucciòn militar pero con solo la nota del 4 corte… que tendria que hacer para que me hagan la modificaciòn y carguen todas las notas de cada corte de ese semestre???

Los comentarios están cerrados.