¡Feliz Día del Ingeniero!

El Colegio de Ingenieros de Venezuela está cumpliendo 151 años de su fundación. Se instaló el 28 de octubre de 1861 en virtud del Decreto del entonces Presidente de la República, Manuel Felipe Tovar, de fecha 24 de octubre de 1860, en el cual a la vez reglamenta a la Academia de Matemáticas, fundada por el insigne venezolano Juan Manuel Cajigal, y crea el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela tiene una tradición gloriosa que remonta a los años de la Independencia, y cuyo más alto representante es el Mariscal Antonio José de Sucre, quien realizó sus estudios superiores en la Escuela de Ingenieros del Coronel español Tomás Mires. Allí estudió matemáticas, agrimensura, fortificación y artillería durante cinco años. Este aprendizaje le fue fundamental para su vida militar. En 1812, Sucre ingresa al ejército patriota como Teniente de Ingenieros, aprovechando su formación en la Escuela de Ingenieros.

El primer presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela fue Juan José Aguerrevere. Se fundó con 61 Ingenieros y este gremio agrupa hoy en su seno a 230 mil profesionales. El Colegio de Ingenieros de Venezuela es un cuerpo moral de carácter público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos y obligaciones, poderes y atribuciones que le señala la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines. Este organismo tiene como fin principal, servir como guardián del interés público y actuar como asesor del Estado en asuntos de su competencia, fomentando el progreso de la ciencia y de la tecnología, vigilando el ejercicio profesional y velando por los intereses generales de los profesionales que agrupa en su seno, y en especial, por la dignidad, los derechos y el mejoramiento de sus agremiados

Adaptado de la página del CIV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s